Sunat aprobó disposiciones para flexibilizar sistema de detracciones

Sunat aprobó disposiciones para flexibilizar sistema de detracciones

Desde el 1 de febrero 2014 entraron en vigencia nuevas disposiciones que flexibilizaron el sistema de detracciones, según lo señalado en la Resolución de Superintendencia N° 375-2013 emitida por Sunat.

DETRACCIONES:

El mencionado dispositivo ha regulado el régimen de gradualidad de las infracciones, de manera que si el contribuyente cumple con efectuar el depósito de la detracción antes que surta efecto cualquier notificación en la que se le comunica que ha cometido una infracción, tendrá una rebaja del 100% de la multa, con el objetivo de incentivar el depósito voluntario de la detracción.

Multa: Cabe recordar que si el sujeto obligado incumple con efectuar el íntegro del depósito de la detracción en el momento establecido, la sanción es una Multa equivalente al 50% del importe no depositado.

Aplicación del nuevo criterio de gradualidad:

Si el sujeto obligado realiza la subsanación antes que surta efecto cualquier notificación en la que se le comunica al infractor que ha incurrido en infracción: El porcentaje de rebaja de la multa es 100%

Momento para efectuar el depósito:

Cabe recordar que tratándose de contratos de construcción y servicios, el depósito se realizará

  1. Hasta la fecha de pago parcial o total al prestador del servicio o quien ejecute el contrato de construcción, o dentro del quinto (5°) día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúa la anotación del comprobante de pago en el Registro de compras, lo que ocurra primero; cuando el obligado a efectuar el deposito sea el usuario del servicio o quién se encarga de la construcción.
  2. Dentro del quinto (5°) día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación, cuando el obligado a efectuar el deposito sea el prestador del servicio o quien encarga el contrato de construcción.

Resolución de superintendencia N° 375-2013/SUNAT

5 thoughts on “Sunat aprobó disposiciones para flexibilizar sistema de detracciones”

  1. Buenas tardes, en las empresas que son de productos naturales nos píden sacar facturas para poder realizar el cobro por venta de los mismos productos. si tengo dos facturas del mismo mes de la misma empresa cada una por 900 soles , la empresa hara la detraccion ? y ellos tendran que depositar al banco en mi cuenta de detracciones para yo utilizarlos para pagar mis deudas tributarias o estoy equivocada. gracias por las respuestas.

    1. Yanet,
      Efectivamente por cada comprobante que usted emita por importes mayor a S/. 700 soles la empresa le hara la detraccion antes que le abone el importe de su factura, es decir ellos le depositaran en su cuenta de detracciones del banco de la nacion el importe del 10% de cada factura y usted podra disponer de esos importes para que con ello usted pueda pagar sus impuestos del mes y otros conceptos, incluso multas.
      Le sugiero afiliar su cuenta de detracciones para realizar operaciones por internet para que usted pueda pagar con su cuenta de detracciones por internet utilizando su clave SOL.
      Slds.

  2. En la administración publica, se estila presentar factura adelantada para generar el pago, resulta que ese pago puede demorar mas de 30 días, sin embargo la Sunat obliga pagar la detracción por factura emitida, a pesar que el pago no se ejecuta, esta situación genera mucha incomodidad al contribuyente.
    De alguna manera podría reconsiderar que el pago de detracción se realice con el pago de la factura.

    1. Estimado Anibal,
      Precisamente la detracción se abona en la cuenta del banco de la nación hasta el momento del pago de la factura, y si la factura aun no se esta cobrando entonces su cliente deberá abonarle la detracción (aunque aun no le pague la factura) si es que desea utilizar el crédito fiscal en el mes. Sin embargo pienso que su comentario se orienta en el hecho que el dinero que ingresa a su cuenta de detracciones en muchos casos perjudica la liquidez de su operación sobre todo por el hecho de que el dinero ingresado en dicha cuenta sólo podrá utilizarse para pagar impuestos o esperar a tramitar la solicitud de liberación de fondos lo que sólo podrá hacerse cada tres meses (enero, abril, julio y octubre de cada año). Lo positivo es que sunat ha flexibilizado desde este año las sanciones, las que prácticamente se rebajan en 100% si es que subsanamos la omisión al pago de la detracción antes que la administración nos lo requiera.
      Saludos,

    2. Estimado Anibal,
      Le comparto interesante artículo publicado en el blog rosamariapalacios.pe
      «La Grandisima Concha de la Sunat Parte 2

      Cuando el viernes pasado compartí con ustedes una experiencia personal con la Sunat, que recogía otras cercanas, no imagine la reacción masiva que generaría. Sólo entre el viernes el y sábado unas 150,000 personas han entrado a la página y 450 se han animado a compartir sus propias experiencias.

      Si la Sunat fuera una empresa privada escucharía las quejas legítimas de sus clientes para poder mejorar su servicio. Estos comentarios son valiosísimos, porque, sin gastar un sol en una costosa consultoría, pueden tener un mosaico de la realidad del pequeño contribuyente. Lamentablemente, ni el Ministro de Economía, ni la Jefa de la Sunat nos tratan como clientes, ni siquiera como contribuyentes. Como escribió uno de ustedes, nos tratan como deudores. Y morosos, cuando no lo somos.

      Las conclusiones que pueden sacar de la lectura son las siguientes (así no tienen que leer los 450 comentarios):

      1. Existe un profesional liberal, un micro y pequeño empresario que podría, con astucia, moverse en la informalidad. Pero no lo hace. Quiere cumplir con sus obligaciones para crecer, cumplir con sus clientes o porque simplemente es una persona de bien, honorable y responsable por su país. Esa persona natural o jurídica es la peor tratada por la Sunat. Trabaja 4 meses al año para el Estado (algunos dicen que mas), esta ahogada en deudas y la administración tributaria se convierte en una suerte de Mercader de Venecia y quiere su libra de carne.

      Las atrocidades son de diferente orden, pero podemos señalar algunas:

      a) Ordenes de cobranza coativa sin dar la oportunidad a personas y negocios que están pasando por un mal momento para pedir un fraccionamiento. Quieren pagar y van a hacerlo con intereses. El Estado no pierde nada. Pero igual les embargan las cuentas. Leí el caso de una persona que no podía trabajar para pagar las deudas porque necesitaba operarse. La Sunat le embargó el dinero de la operación. Ahora no puede trabajar, ni pagar. Nadie esta libre de perder el trabajo, enfermarse o tener un familiar enfermo, o que un cliente no pague su deuda. Lo único que se pide es un plazo. Fraccionamiento que esta en la ley y y no es invento nuestro. Pero todo esta diseñado para que no lo puedas pedir.

      b) El famoso criterio de lo devengado. Si tu giras una factura y el cliente no la paga en fecha, a la Sunat le importa un pepino. Viene igual por su IGV. Y te puede quebrar. Nunca recibiste ningún pago, pero no importa. El IGV se liquida mes a mes y la Sunat te embarga con ordenes coactivas al mes siguiente sobre un cliente que nunca te pago. Un pequeño negocio no sobrevive así.

      c) Hay muchas quejas sobre notificaciones nunca recibidas que transforman deudas pequeñas en montos gigantes por multas y moras que, para un pequeño negocio, podría ser la ganancia de un año. La mayoría de estas personas cierran el negocio y se van a la informalidad.

      d) Absoluta falta de información por escrito. Todo es verbal. Cuando no se ha estudiado contabilidad o derecho tributario o se no mantienen al día los detalles de las normas que cambian cada año, el contribuyente esta perdido y aterrado. No todos pueden pagar abogados y contadores.

      e) Los bancos cobran 200 soles por levantar un embargo en cada cuenta. Aunque sea error de la Sunat. Además de estos costos, esta el daño moral. La Sunat reporta a Infocorp y llama a los clientes del contribuyente para ver de donde puede sacarle la plata. Todo esto antes de aprobar un fraccionamiento que si se puede y se quiere pagar.

      f) Las grandes empresas, pese a lo que creen mis comentaristas, si son fiscalizadas. Equipos enteros de Sunat se mudan de 6 meses a 1 año a vivir dentro de ellas buscando reparar todo gasto para que no pase. Un comentarista conto como la Sunat decidió que no podían pasar como gasto las parihuelas en las que almacenaban sus productos. Esto encareció absurdamente su utilidad, sobre un bien que era gasto. Pero la discrecionalidad es absoluta. Algunos, los mas grandes, son los que pelean hasta el Tribunal Fiscal y luego pasan al Poder Judicial a procesos contencioso administrativos, que probablemente pierdan. ¿Por qué? porque los jueces son capacitados por la Sunat. Por eso, en el caso de grandes empresas no es que sean deudoras, es que la están peleando, litigando contra el Estado.

      e) La informalidad laboral alcanza el 80% del país. Pero el primer infractor es la Sunat, que contrata por CAS a personal que debería tener en planilla. Y encima va a botar, sin ningún beneficio, a todos los mayores de 35 o 37 años, según los diferentes testimonios. ¿Qué rico no? Ya quisiera una empresa formal vivir así.

      ¿Que hacer?

      En 1991 la presión tributaria, herencia de Alan García, era 4% del PBI. Un desastre. Es imposible gobernar un país, redistribuir riqueza y dar servicios donde el Estado tiene el monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia) sin recursos. Todos de acuerdo. Para lograr recaudar más se llevó a cabo una reforma integral de tributos que los redujo a 4 (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana) y que simplificó todas las normas de recaudación. Pero 25 años después, el espíritu se ha ido perdiendo.

      Desde el gobierno de Toledo, con las “percepciones y detracciones”, buena parte del trabajo administrativo de la Sunat se trasladó al propio contribuyente. Pero eso no es lo peor. Es la nula o escasa predisposición para atraer nuevos contribuyentes utilizando prácticas que el Indecopi no le permitiría jamás a unas empresa privada. Es la falta de consideración al record del contribuyente, a sus años de buen pagador, a sus derechos mínimos y elementales lo que indigna. Y encima ver que al lado, al informal no le pasa nada.

      De esto, hay millones hartos en el Perú. Y pueden ser una fuerza electoral sin precedentes».
      Muy acertado y representativo de lo que sucede actualmente con la presión de la sunat.

Deja un comentario